lunes, 28 de noviembre de 2011

Autores

 VINCENT VAN GOGH

La evolución estilística del pintor holandés Vincent van Gogh, que vendió en vida un solo cuadro y es hoy considerado uno de los maestros indiscutibles del arte moderno, reflejó con desgarrada sinceridad las contradicciones y tormentos espirituales que marcaron su existencia.

Van Gogh nació en Zundert, Países Bajos, el 30 de marzo de 1853. Hijo de un pastor protestante, mostró desde su infancia un talento precoz para el dibujo. Entre 1873 y 1876 fue empleado de la galería de arte Goupil en La Haya, Londres y París, pero su anhelo de paz espiritual lo impulsó a buscar nuevos caminos y en 1879, tras desempeñar diversos trabajos ocasionales y recibir una breve formación teológica, se estableció como misionero evangélico en la región minera del Borinage, Bélgica, donde llevó una vida de extrema pobreza. Su contacto con la miseria de los trabajadores provocó su primera gran crisis espiritual, acompañada de la pérdida de la fe, y en julio de 1879 fue expulsado de la misión.

El fracaso de su tentativa apostólica constituyó un momento crucial en la vida del artista, que descubrió su vocación y decidió dedicar su pintura a la exaltación y consuelo de los humildes. Durante los años siguientes viajó por diversas ciudades belgas y holandesas perfeccionando su formación y estudiando la obra de los clásicos y las técnicas de la estampa japonesa, al tiempo que realizaba numerosos dibujos y algunas primeras pinturas al óleo -"Los comedores de papas" (o "patatas"), "Campesina espigando"- caracterizadas por sus tonalidades oscuras y predominio de la línea.
Convencido de que nunca recobraría su lucidez, Vincent van Gogh se disparó un tiro en la sien y murió el 27 de enero de 1891, tras dos días de agonía, en Auvers-sur-Oise, cerca de París.


SelbstPortrait VG2.jpg                          






 PABLO PICASSO
Durante un prolongado período de actividad creativa ininterrumpida, Pablo Picasso impulsó, desarrolló y casi agotó las posibilidades del arte del siglo XX, en el que combinó sus inquietudes políticas con un constante afán de renovación estética.

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga, España, el 25 de octubre de 1881. Su padre, pintor y profesor de dibujo, lo inició en las artes plásticas, para las que demostró desde su infancia una extraordinaria aptitud. Durante la estancia de la familia en La Coruña, donde había sido destinado su padre como maestro de arte, dio nuevas muestras de su arrolladora vocación y, más tarde, ingresó sucesivamente en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

En el intervalo comprendido entre los años 1900 y 1906, en la creación picassiana se sucedieron el período azul, con obras como "Pobres a orillas del mar" o "El viejo guitarrista", y el período rosa, en el que pintó principalmente arlequines y gente de circo y del que datan cuadros como "Acróbatas de la bola" y "Familia de saltimbanquis". Estas dos épocas, así llamadas por las tonalidades predominantes en las composiciones, se caracterizaron por la evanescente atmósfera dominada por efectos cromáticos que envuelve a las figuras. A estas etapas, en las que realizó además sus primeros grabados, sucedió una progresiva aproximación al estilo del que Picasso sería considerado creador y máximo exponente junto don Georges Braque, el cubismo.

Retirado en su taller de París durante la segunda guerra mundial, al ser liberada la ciudad en 1944 de la ocupación alemana reanudó su producción artística e incrementó su compromiso político. En 1944 se afilió al Partido Comunista Francés y asistió desde entonces a varios congresos mundiales por la paz en los que se había adoptado como símbolo una paloma por él diseñada. La pintura de Picasso se tornó ecléctica, con influencias expresionistas y surrealistas, aunque en todas sus composiciones predominaba la absoluta libertad conceptual de su espíritu creador. De 1952 datan los murales "La paz" y "La guerra", para la capilla de Vallauris, y en 1958 el gran panel mural para la sede de la UNESCO en París.
Picasso murió en su retiro de Mougins, en la Rivera francesa, el 8 de abril de 1973.

  Pablo Picasso supone la mayor ruptura y renovación de las artes desde el Renacimiento, y su presencia sin duda resulta imprescindible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario